domingo, 19 de enero de 2014

Dia Nacional Del Pop Corn (Palomitas o Rosetas de Maiz, Cocalecas, etc)

La Historia Del Popcorn una de las canciones que mas se ha vendido y remezclado en la historia de la musica.

Pop corn, viene de popped corn o maíz reventado (palomitas de maíz, cocaleca, rosistas de maiz o cotufas como se conoce en Venezuela); y en esa colosal batalla entre continentes, en donde América va ganando, ofreciendo al mundo los alimentos más sabrosos, como el tomate y la papa, pues el maíz desde la era precolombina, tiene un sitial supremo.
En la cueva prehistórica El Murciélago en Nuevo México, entre los años de 1948 y 1950, el antropólogo Herbert Dick y el botánico Earle Smith, investigadores de la Universidad de Harvard, encontraron granos de maíz. De hecho pusieron algunos de ellos al fuego con aceite, y después de seis mil 500 años A.C. sencillamente explotaron convirtiéndose en pop corn.

En excavaciones en Perú se han descubierto mazorcas ancestrales que datan de entre seis mil 700 a tres mil años de antigüedad.  Dolores Piperno, arqueobotánica del Museo Smithsoniano, en Washington, refiere que el maíz fue cultivado por primera vez en México hace nueve mil años. Pero para convertir un simple grano de maíz en pop corn,- y no cualquiera, sino el que revienta -, los amerindios de aquel entonces se la ingeniaron para variar la dieta diaria, y producían esta delicia, colocando una mazorca directamente al fuego en un estaca, o la metían en una vasija de barro rellena con arena caliente.

Así que cuando Colón vacacionó por América en 1492, se encontró con una suerte de franquicia donde los autóctonos caribes y arahuacos comían pop corn, el cual quisieron intercambiar con los castizos de la madre patria. Más aun, el maíz explotado lo ingerían en sopas e incluso hacían una especie de cerveza con aquel. Los aztecas también lo usaban como ornamenta decorativa, en sombreros, penachos y collares.

Cuenta una leyenda que Quadequina, hermano de Massasoit, jefe de la gran nación indígena, los Wampanoag, en los territorios de Nueva Inglaterra, obsequió a los primeros colonos ingleses una gran bolsa de piel de venado con palomitas de maíz, para celebrar el primer Día de Gracias.  Previamente habían celebrado un tratado de paz y comercio un 22 de marzo de 1621, cuya historia es fascinante. Los primeros inmigrantes comían pop corn con azúcar y crema, es decir, cual cereal de hoy en día.

200 años después, ya en el siglo XIX y con el uso del arado, el maíz es cultivado en Estados Unidos de manera exponencial, llegando a denominarse "el oro de las praderas", por su alto valor comercial. Y el grano palomero, cómplice en ese oleaje de ganancias se inmortaliza cuando Charles Cretors, en 1893 inventa y luego patenta, la primera máquina móvil para hacer pop corn.

Curiosidades Sobre El Maiz
  • Alrededor del año 1612, los exploradores franceses documentaron que los indios iroqueses hacían explotar maíz en potes de arcilla, utilizando arena ardiente.  
  • En 1885, Charles Cretors (de Chicago, EE.UU.) patentó la máquina comercial para fabricar palomitas de maíz.  La costumbre de comer palomitas en los cines se puso de moda en Estados Unidos desde 1912.
  • Los primeros colonos norteamericanos comían palomitas de maíz en el desayuno con azúcar y crema.
  • Las culturas preincaicas ya elaboraban palomitas de maíz antes de la llegada de los españoles, al haberse encontrado restos de ellas en tumbas.
Varios son los nombres que recibe el popcorn de acuerdo al país o región. Estos son algunos de ellos:
  • República Dominicana: cocaleca, rositas de maiz
  • Estados Unidos: popcorn
  • Bolivia: pasancalla
  • Brasil: pipoca
  • Argentina: pochoclo, pororó y ancua, este último nombre se usa sólo al norte de Argentina
  • Chile: cabritas
  • Colombia: maíz pira, crispetas, totes
  • Cuba: rositas de maiz
  • Ecuador: canguil
  • Islas Canarias: cotufas, roscas
  • Paraguay: pororó (en guaraní)
  • Perú: cancha
  • Uruguay: pororó, po
  • Venezuela: cotufas, gallitos (en parte de la región Zuliana y Andina) un poco de historia 
  • Muchos pueblos precolombinos creían que dentro de los granos de maíz habitaban espíritus tranquilos, pero que se enojaban cuando el grano se calentaba. Cuando el calor era excesivo, escapaban en forma de una pequeña nube de vapor, dejando los granos inflados.
  • Las recetas que llevan fécula o almidón de maíz pueden ser reemplazadas por la misma cantidad de harina.
  • En el año 1510, cuando Hernán Cortés llegó a lo que es hoy Ciudad de México, encontró que los aztecas llevaban amuletos formados por un collar de palomitas de maíz que utilizaban en las ceremonias religiosas.
  • Los indios preparaban las palomitas de maíz de diferentes formas, una de ellas era ensartar una mazorca de maíz en un palo y tostarla sobre el fuego, recogiendo los granos que explotaban y se desprendían de ella; y la otra consistía en separar los granos de la mazorca, arrojarlos directamente al fuego, comiéndose los que explotaban fuera.


Las Palomitas de maíz (en inglés Popcorn) es el título de una famosa melodía instrumental de sintetizador, una de las primeras de estas características. Su título hace referencia al parecido de sus notas con el sonido que hacen los granos de maíz al reventar.

De hecho, existen más de 500 ediciones, en distintas versiones y mezclas,  muy utilizada para temas de película, fondos musicales para comerciales e incluso para videojuegos. Algunas versiones incluyen letra.

"Popcorn" es un tema pop instrumental que antecede a la musica electronica.  Fue compuesto por Gershon Kingsley en el ano 1969, apareciendo por vez primera en su album titulado "Music to Moog By.  

En el mismo ano fue regrabado y lanzado en los estudio Audio Fidelity Records de la ciudad de Nueva York.  El nombre de la cancion surgio en una reunion entre Kingsley y miembros de la disquera Audio Fidelity;  Kingsley dijo que la cancion no tenia titulo y alguien sugerio el nombre de "Pop Corn", debido a las explosiones que escuchan cuando se prepara el Pop Corn.
En en el ano 1972 la version de la cancion grabada por el grupo Hot Butter, fue un tremendo exito en muchos paises.  Hasta el momento esta ha sido la version mas conocida - aun mas que la original.  Desde entonces ha sido grabada por numerosos artistas. 
La versión de Hot Butter se convirtió en la segunda pieza, principalmente de base electrónica en llegar a las primeras posiciones de las listas mas populares de los Estados Unidos.  Esta version llego al numero 9 de las 100 mas populares del revista Billboard y numero 4 en la lista de los mas pegados de la musica Contemporanea.
El sencillo tuvo un gran exitos en Australia, logrando a ser numero 1 durante diez semanas, y perduro 17 semanas entre los diez primeros lugares.  Tambien fue numero 1 en Suiza y Alemania.   Pop Corn esta en la posicion 131 entre los sencillos mas vendidos en todos los tiempos. 


Fuente:  elvenezolano.com listindiario.com.do