jueves, 5 de diciembre de 2013

Descubrimieno Isla Santo Domingo, Republica Dominicana

Indios Tainos
Los primeros habitantes de la isla fueron los Taínos, caracterizados por ser una población pacífica y amistosa. Su cultura correspondía a un pueblo agrícola donde la vida cotidiana giraba en torno a rituales religiosos y la agricultura, la cual complementaban con la producción de la cerámica. Hoy en día los restos de descubrimientos arqueológicos del pueblo Taíno se exhiben en el Museo del Hombre Dominicano en Santo Domingo, en el Parque Nacional del Este o el Museo de Arte Taíno de Puerto Plata, para aquellos que visitan la zona Norte.


La Hispaniola o Espanola
El 5 de diciembre de 1492 Cristóbal Colón llegó a las costas de una de las islas de Las Antillas la cual, por su parecido con algunas de las regiones españolas, fue bautizada con el nombre Española. En esta isla Colón y sus seguidores establecieron la primera ciudad en el nuevo mundo. En el 1992 quedó inaugurado el Faro a Colón en honor al mismo, el cual puedes visitar durante tu estadía en Santo Domingo.
Cristobal Colon

En el 1502 con la llegada de Fray Nicolás de Ovando se inicia un rápido proceso de colonización y la construcción de varias ciudades. Hoy en día puedes visitar la Ciudad Colonial en Santo Domingo y apreciar los monumentos y casas que se preservan de la primera ciudad del nuevo mundo (la primera catedral, calle, universidad, el primer monasterio, etc.).

En el 1697 con el tratado de Ryswick se establece oficialmente la división de la isla entre Franceses y Españoles. Esta separación es el origen de la actual división de la isla en dos estados independientes: Haití, de lengua francesa, que cubre la parte occidental de la isla y la República Dominicana, de lengua española, che cubre la parte oriental.

Fray Nicolas De Ovando

En el 1822 el pueblo Haitiano conquista la parte oriental de la isla. Veinte años más tarde, en el 1844 los Dominicanos, guiados por Juan Pablo Duarte, se rebelan al dominio Haitiano proclamando la independencia y fundando así la República Dominicana. Juan Pablo Duarte se le reconoce hoy día como "El Padre de La Patria" y se le ha dedicado un museo en Santo Domingo.




• Nombres originales de la isla

Desde los inicios de su turbulenta historia, la Isla que compartimos los dominicanos y los haitianos, ha adquirido diferentes denominaciones.  Cuando los españoles pisaron tierra insular, por primera vez, se encontraron con que los indígenas la denominaban Haití, que en su lenguaje significa tierra de montañas o tierra montañosa, debido a que en su mayor parte, el territorio insular es más montañoso que llano.

Se dice también, que sus primeros pobladores llamaban a la Isla con el nombre de Quisqueya o Quesqueya, que según algunos historiadores significa, en el lenguaje indígena, madre de todas las tierras, porque era la isla principal del archipiélago caribeño. Sin embargo, otros investigadores señalan que ese nombre no fue puesto por ls aborígenes, sino que fue inventado por los españoles.


• Nombres dados posteriormente

El nombre de La Española o Hispaniola, en latín, fue puesto por el almirante Cristóbal Colón, porque supuestamente toda la Isla o una parte de ella se le parecía a España o a algún lugar de ella.

El nombre de Santo Domingo, según lo que se ha establecido, proviene de tres posibles fuentes: la primera versión indica que a la Isla le pusieron ese nombre en honor a los padres de la orden religisa de Santo Domingo de Guzmán (los dominicos o dominicanos), cuya cabeza principal era el padre fray Bartolomé de las Casas, quienes fueron los primeros sacerdotes o eclesiásticos de la Iglesia Católica que arribaron a la Isla con la encomienda de dar misa a los españoles residentes en ella y evangelizar a los nativos; la segunda versión señala que a la Isla le pusieron ese nombre en honor al padre de Colón quien se llamaba Domingo; y la tercera versión señala que el día en que fundaron la ciudad capital de la Isla era domingo. De las tres versiones, la primera es la más aceptada.


• Nombres acuñados por ambos países

De los cuatro nombres antes señalados, uno de ellos: Haití, fue apropiado por nuestros vecinos colindantes y más cercanos, y dos de ellos: Quisqueya y Santo Domingo, los apropiamos nosotros los dominicanos.

• Nombres que se generalizaron

Los nombres que se generalizaron para toda la isla fueron Santo Domingo y La Española o Hispaniola.  Aunque en muchos países a nuestro país lo denominan Santo Domingo, generalmente cuando se habla del territorio insular completo, se habla de la Isla de Santo Domingo, debido a que también los franceses la llamaban así (Saint Domingue, en francés).

Es decir, los españoles denominaban Santo Domingo español, en tiempos de la colonización, al territorio que actualmente llamamos República Dominicana, y los franceses le decían Saint Domingue français, (Santo Domingo francés), al territorio que actualmente ocupa la República de Haití.

El otro término: La Española o Hispaniola, aunque poco usado, se ha especializado también para toda la Isla, y en muchos países la llaman de esa manera.


• El nombre de la República Dominicana

El nombre que posee nuestro país proviene de la orden religiosa dedicada a Santo Domingo de Guzmán, nombre dado inicialmente a la Isla.

Precisamente, el primer nombre dado al país era República de Santo Domingo, cambiado inmediatamente por el de República Dominicana, pero que, en realidad, significa lo mismo. Este nombre se cambió, quizás, para evitar confusión con el nombre que ya tenía la ciudad capital.

En definitiva, el nombre y el gentilicio de dominicana o dominicano, que poseemos, tanto el país como los nacionales del mismo, es un derivado del término dominico o dominicano, nombre con el cual se conocen a los seguidores o predicadores de la orden religiosa anteriormente mencionada.
Quisqueya - Fernando Villalona (El Mayimbe)


Fuente: Dominican Dream.  Wikipedia