martes, 15 de enero de 2013

Dia Nacional Del Sombrero


Un sombrero es una prenda de vestir que se utiliza específicamente para cubrir la cabeza, ya sea del sol, el frío o incluso marcar el status social del portador. El término sombrero se ha modificado, convirtiéndolo en un término específico para designar al accesorio que tiene un ala alrededor de la corona, sin embargo se le puede llamar sombrero a todo accesorio que sirva para cubrir la cabeza y que se adapte a la forma de ésta. Pueden ser considerados sombreros diferentes tipos de tocados, gorras y cofias.

El Día Nacional del Sombrero se celebra el dia 15 de enero de cada año.  El equipo de El Musicom no pudo encontrar el origen de este dia, sin embargo, creemos que fue creado por un grupo amante de los sombreros.

Una de las primeras representaciones pictóricas de un sombrero aparece en una pintura de la tumba de Tebas, que muestra a un hombre con un sombrero de paja culi-estilo. Otros sombreros tempranos eran el píleo, un gorro simple, el gorro frigio, usado por los esclavos liberados en Grecia y Roma, y los Pestasos griegos, el primer sombrero de ala conocido. Las mujeres usaban velos, pañuelos, capuchas, gorras y tocas. Los Sombreros estructurados para mujeres, similares a las de los cortesanos masculinos, comenzaron a ser usados ​​en el siglo 16.

El sombrero surge como una necesidad para protegerse del sol y la lluvia, principalmente entre la comunidad productora. Los primeros sombreros eran fabricados principalmente de fieltro y delana. Los sombreros de los antiguos eran generalmente blancos como lo observamos en muchos vasos pintados que nos quedan de la antigüedad. Sófocles hace aparecer a Ismena la más joven de las hijas de Edipo adornada con uno de estos sombreros cuando habiéndose escapado de Tebas fue a Atenas a juntarse con su padre.

En tiempos de Carlos VI de Francia comenzaron a usarse sombreros en el campo. En el de Carlos VIII se introdujo su uso en las ciudades pero tan solo en tiempo de lluvia. En el reinado de Luis XI ya se habían generalizado más y se llevaban en todo tiempo extendiéndose su uso a las naciones vecinas. Consta que Carlos IV de Francia llevaba sombrero de castor al hacer su entrada enRuan en 1494. Este sombrero estaba forrado de terciopelo carmesí y llevaba en el remate una borla de hilo de oro.

Los grandes comenzaron luego a usarlos guarnecidos de plumas, cordones y otros adornos mientras el clero y la plebe continuaban llevando capillas o capirotes. Más adelante, el uso del sombrero fue generalizándose variando la forma según la época y hoy se usa comúnmente en todo el mundo civilizado.

En la primera mitad del siglo 19, las mujeres usaban sombreros que poco a poco se hizo más grande, decorado con cintas, flores, plumas y adornos de gasa. A finales de siglo, muchos otros estilos se introdujeron, entre ellos sombreros de ala ancha y coronas planas, la maceta y toque el. A mediados de la década de 1920, cuando las mujeres comenzaron a cortarse el pelo corto, eligieron sombreros que abrazaban la cabeza como un casco.


Fuente:  Wikipedia.  National Whatever Day.  El Mundo Del Sombrero.