martes, 7 de junio de 2011

Muere Autora "La Guacherna" y "Volvio Juanita"

[caption id="attachment_1632" align="alignleft" width="150" caption="Esther Forero"]Esther Forero[/caption]

Esther Forero Celis nacio en Barranquilla, el 10 de diciembre de 1919 y murio tambien en Barranquilla, el 3 de junio de 2011.  Más conocida como Esthercita Forero o La Novia de Barranquilla, fue una cantante y compositora colombiana.

Empezó a cantar desde los 4 años de edad en las tertulias familiares y teatros de Barranquilla, ciudad donde nació el 10 de diciembre de 1919 y murió el 3 de junio de 2011. A sus 14 años debutó en la emisora "La Voz de Barranquilla", cuatro años más tarde realizó giras por todo el territorio colombiano. En la ciudad de Bogotá hizo actuaciones en la Media Torta, Teatros y emisoras radiales.



En 1942 realizó su primera gira al exterior; fue a Panamá en donde actuó con éxito en Radio Estrella de Panamá, con acompañamiento del gran pianista y compositor panameño Avalino Muñoz.  En 1945 fue a Venezuela en donde dio a conocer por primera vez la música costeña. Luego se dirigió a Santo Domingo, República Dominicana, país en el que escribe su primera canción "Santo Domingo" la cual llegó a convertirse en el segundo himno de República Dominicana. Hacia 1950 grabó con el compositor puertorriqueño Rafael Hernández discos de gran suceso en Puerto Rico, lo cual contribuyó a que la música colombiana se abriera paso entre las otras expresiones populares del Caribe.



Esther ForeroEn Cuba actuó con la orquesta de Pancho Portuondo, en 1952 siguió a Nueva York, en donde son ampliamente conocidas sus canciones y empieza a grabar con el conocido pianista y compositor René Touzett.  Esther Forero fue un ícono del folclor colombiano y especialmente del carnaval de Barranquilla, del que fundó el desfile nocturno La Guacherna en 1974.

Esther Forero regresa a Colombia en 1959, después de diez años de estar divulgando nuestra música en el exterior. Desde entonces ha estado grabando su música con orquestas como la de Pacho Galán, Nuncira Machado, Aníbal Velásquez, Clímaco Sarmiento, entre otras, con cantantes de la categoría de Gabriel Romero, Joe Arroyo y Alfredo Gutiérrez.

Por iniciativa de Esthercita, en 1974 se rescató una tradición perdida, la de realizar desfiles nocturnos alegrados con cumbiambas y tamboras, y fue así como se realizó la primera "Guacherna".

En 1975 grabó en Barranquilla el disco "Érase una vez en La Arenosa", bajo la batuta del maestro Pedro "Pete" Vicentini y acompañada por el cantante Alcibíades "Alci" Acosta. Este disco narra la historia de Barranquilla en canciones, y ha sido hondamente apreciado por todos los barranquilleros.

A lo largo de su vida recibió homenajes por parte de las colonias latinoamericanas. Recibió innumerables homenajes, medallas, pergaminos, placas y trofeos, en reconocimiento a la magna labor que ha desarrollado a lo largo de su existencia como embajadora de la música colombiana ante el mundo, en consecuencia, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia la condecoró con la "Orden de Santa Cecilia".

En 1998 el Ministerio de Cultura de Colombia le otorgó el título Emérito 1998 "Por su indiscutible aporte a la música colombiana ante el mundo, por su dedicada labor y por haber sido vocera de los más positivos valores de nuestra cultura del mundo". Recientemente la Honorable Cámara de Representantes le concedió la Orden "Policarpa Salavarrieta", con el grado de Comendador.

Esthercita Forero le ha cantado a su tierra de manera entrañable y nostálgica. Sus canciones hacen parte del imaginario colectivo barranquillero y han calado profundamente en la identidad de sus habitantes, que las reconocen y veneran como himnos populares. Autora de conocidos temas de honda aceptación popular como "Mi vieja Barranquilla" (1974), "Luna barranquillera" (1963), "La Guacherna" (1976), "Volvió Juanita" (1978), "Palito 'e matarratón" (1964), "Tambores de Carnaval" (1978), "Nadie ha de saber" (2002), "El hombre del palo", entre otros.

Falleció el viernes 3 de junio de 2011 a los 91 años de edad en la Clínica La Asunción de Barranquilla, tras complicaciones de varios órganos. Llegó con una luxación de hombro a la clinica el 11 de mayo de 2011 producto de una isquemia cerebral.

Canciones escritas por Esther Forero


Temas como ‘La Guacherna’, ‘Mi Vieja Barranquilla’, ‘Volvió Juanita’, ‘Luna Barranquilla’ son las composiciones más recordadas de la cantautora, sin embargo, existen otras canciones que llevaron el nombre de Esthercita a lo más alto.

El Palito de Limón’, interpretada por el grupo The Latin Brothers y Joe Arroyo, ‘Cosas de la Fiesta’ de Pacho Galán, ‘El Hombre Del Palo’ de Nuncira Manchado, son otros de esos temas que pusieron a bailar a decenas de personas.

Como todas’, ‘Matando los Chivos’, ‘Las mujeres Bonitas’, ‘Casa de Dos Pisos’, son otras composiciones, esta vez, interpretadas por ella misma que permanecerán sin duda en la memoria de aquellos amantes de la buenas melodías. Paz en su tumba.

Origen de La Guacherna

[caption id="attachment_1624" align="alignright" width="150" caption="Esther y Milly"]Esther y Milly[/caption]

El tradicional desfile de la Guacherna nació a comienzos del siglo XX en el popular Barrio Abajo. En sus inicios, durante los días de precarnavales los vecinos llamaban con un guache (un instrumento de percusión que produce un sonido similar al de la maraca) a los demás, para que comenzaran a preparar las danzas al son de tamboras y flauta e millo, siempre acompañados de los mechones y velones para alumbrar la noche, alegrando los barrios de la ciudad.

En el año 1974, se recupera esta tradición a manos de Esthercita Forero, quien en compañía de Alicia de Andreis, logra que la junta organizadora del Carnaval de Barranquilla lo incorpore dentro de la programación oficial. Esta incorporación logra que este evento nocturno adquiriera un sentido más espectacular y se convierte en la celebración más importante de los precarnavales (se realiza un viernes antes del sábado de carnaval) con la participación de grupos folclóricos, cumbiambas, tamboras y disfraces a la luz de velas y faroles de colores.







Milly Quezada nos cuenta el origen de la cancion "Volvio Juanita"

La colombiana Esther Forero es la compositora de “Volvió Juanita”. Esther era la esposa de un diplomático y viajaba mucho con él. Cuando se iba de su país escribió con nostalgia la canción; creía que no volvería a su tierra debido a que la carrera de su esposo y su vida no le permitirían hacerlo. Sin embargo, regresó cargada de lejanías y con la alegría de la gente que la esperaba.

“Por eso Juanita no es de nadie y es de todos. Los dominicanos sabemos que ha llegado la Navidad porque escuchamos la canción. Desafortunadamente en el país nunca ha podido premiarse la canción porque no es de origen dominicano y yo me río porque de verdad no puede ser más dominicana de lo que ha sido en  26 años, pero para orgullo de su autora ésta es una muestra más de lo que puede hacer la música por los pueblos, por el mundo, con la gente, con la vida”, asegura Milly.






























Fuente:  Listin Diario.  Jesús Fragozo Caro para el Heraldo.com.co