martes, 21 de septiembre de 2010

El Arte Urbano de Ruben Ubiera



Rubén Gerardo Ubiera González nacio el 19 de octubre 1975 en Santo DomingoRepública Dominicana. Es un artista neo-figurativo, conocido por el uso fuerte de la línea, quien ha estado dibujando y pindtando desde que tiene uso de razón.


Rubén pinta y dibuja con un estilo considerado por muchos como el pop-surrealismopero él prefiere llamarlo-pop urbano, ya que ha vivido la mayor parte de su vida en las zonas urbanas, donde la mayor parte de su inspiración proviene de la interaccion entre el hombre y su medio ambiente urbano.  Fue educado en dibujo, pintura e historia del arte por su tío, Severino Ubiera, un artista autodidacta  maestro de arte, sacerdote y director de su escuela (San José de Calasanz, Sto. Dgo., Rep. Dom.). 


A la edad de 15 años, su familia se trasladó al condado de El Bronx, Nueva York, donde fue fuertemente influenciado por el arte del graffiti que le rodeaba, algo de lo cual no se dio cuenta hasta mucho más tarde en su vida. Después de un año de absorber el paisaje urbano, se dirigió de nuevo a la República Dominicana por un año más, hasta que finalmente terminar sus estudios secundarios en Salem High School, en SalemMAMuy involucrado en el arte, Rubén logró ganar medallas de plata y oro en los Premios de Scholastic del Boston Globe, una beca de Unión Latina y unde matrícula completa de Fernando Botero Internacional de Becas para el Arte Instituto de Fort Lauderdale en Fort Lauderdale, FL., Por la que compitió con mas de 60 mil estudiantes de 32 países.


A pesar de que su cartera de trabajo fue robada dos meses antes de la graduación, Rubén no sólo logro crear una nueva colección de piezas, sino que su carpeta de trabajo fue la mejor de su promocion.  Se esfuerza en toda su obra para capturar una parte esencial de su pasado, su presente a través de la uso de la línea y la forma. Su trabajo incluye naturaleza muerta y la ciudad paisajes, pero Rubén tiende a centrarse en la situación-retrato. Sus pinturas son, a primera vista, parecen estar muy cargadas de  "skate-ismos, gotas de pintura y la constante presencia de graffiti en una forma u otra. Pero, después de una inspección más cercana, se nota el detalle, el contraste sarcástico, el comentario social y la lucha humana que se siente por la técnica y tema en cuestión. "Me encanta el arte. Graffiti, tipografía, fotografía, la edición ... el medio se no importa. Si el mensaje y el concepto son fuertes, el fin último resultado siempre será fuerte. La clave es encontrar el medio que secomplementar el concepto.
 



Me gusta pintar sobre madera y objetos encontrados. Llevan un encanto rústico que me parece hermoso. Me gusta mezclar el diseño gráfico con piezas impresas, brillantes colores de pintura y objetos viejos,  rusticos y usados, logrando  al final un arte anticuado, decadente y muy interesante a la vista y al tacto. Yo pinto lo que veo, lo que me rodea. El  simple hecho de montar mi "skate" todo los dias, me mantiene cerca de las calles, la ciudad cosmopolita, con todos sus maravillas y aberraciones, la vida de un latino en los Estados Unidos, y cualquier pieza decultura popular que me llega a la mente. Pero lo que realmente me gusta pintar son retratos. Me encanta usar collages para describir a la gente y la historia que los llevó a donde están hoy, la mezcla de formas gráficas, elementos tipográficos con imágenes antropomórficas surrealista. Contrasta el concepto, y en la ejecución ... "


Para saber mas sobre el arte de  Ruben Ubiera, visita las siguientes paginas: