martes, 4 de mayo de 2010

Cinco de Mayo / La Batalla de Puebla

El Cinco de Mayo es una fecha significativa en la historia de México: la Batalla de Puebla. Marca la primera vez que el Ejército Mexicano pudo derrotar a una potencia extranjera mejor preparada como lo fueron los franceses. La batalla tuvo lugar en la actual ciudad de Puebla de Zaragoza el 5 de mayo de 1862, entre los ejércitos de México y Francia.

Marco Histórico

[caption id="attachment_599" align="alignright" width="150" caption="Benito Juarez"][/caption]

En junio de 1861, el Congreso mexicano, a iniciativa del presidente Benito Juárez, había declarado la suspensión por un lapso de dos años del pago de la deuda internacional. España, Inglaterra y Francia, los principales acreedores, protestaron ante esa medida; sin embargo, Inglaterra y España lograron negociar por la vía diplomática los términos y condiciones en los que se pagaría la deuda posteriormente. Napoleón III, gobernante de Francia, decidió invadir México para establecer una monarquía favorable a Europa. Con ese fin, debía disolver el Gobierno Constitucional de Juárez y colocar a un rey que respetara su autoridad, eligiendo para ello a Maximiliano de Habsburgo, que no podía aspirar al trono del Imperio Austriaco.

Batalla de Puebla

[caption id="attachment_600" align="alignleft" width="150" caption="Maximiliano de Habsburgo"][/caption]

La Batalla de Puebla tuvo lugar el 5 de mayo de 1862.  Los franceses desembarcaron en Veracruz,  y emprendieron la campana militar hacia el centro de la Republica.   En el ataque y defensa del Fuerte de Loreto y del Fuerte de Guadalupe.  La primera batalla importante tuvo lugar en Acultzingo, en el límite de los estados de Veracruz y Puebla.  El héroe de la batalla de Puebla fue el general Ignacio Zaragoza. El informe que el general Zaragoza rindió sobre la Batalla de Puebla al Presidente Benito Juárez fue breve y significativo:

"Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza."

Fue una importante victoria mexicana con resonancia global, pues venció al ejército más experimentado y reputado de la época y se conmemora en México con la fiesta del Cinco de Mayo.

Celebración

Cada cinco de mayo en México todos los conscriptos que están en cumplimiento de su servicio militar en las capitales estatales juran lealtad a la bandera nacional y a las instituciones que representan.

Celebración en otros países

[caption id="attachment_601" align="alignright" width="150" caption="General Ignacio Zaragoza"][/caption]

A pesar de ser técnicamente desconocido en México, donde es un día en el que se suspenden labores, el Cinco de Mayo es celebrado por los mexicanos en los Estados Unidos como el Día del Orgullo Mexicano, con mariachis, corridas de toros, y es confundido por los estadounidenses como el Día de la Independencia.

El billete de quinientos pesos contiene la imagen del General Zaragoza y una escena de la batalla, así como también la famosa frase dicha por el militar mexicano: "Hoy las armas nacionales se han cubierto de Gloria".

Disfruta algunos de los temas tradicionales del Cinco De Mayo:

- The Mexican Hat Dance

http://www.youtube.com/v/tRYjP3lkyTI

Tequila Boom Boom

http://www.youtube.com/v/OQBb78tvem4

Jalisco No Te Rajes

http://www.youtube.com/v/uPwHqusTc7E&feature

El Mariachi Loco

http://www.youtube.com/v/BySyXvu4RV0

El Toro Relajo

http://www.youtube.com/v/aOvdjAocKV8

La Negra

http://www.youtube.com/v/7G-U82PriO0

Tequila

http://www.youtube.com/v/KzTsQAI-9Hk

El Rey

http://www.youtube.com/v/hSOxYxa7lAQ

Volver, Volver

http://www.youtube.com/v/yuVjT2Rl7Bg

Cielito Lindo

http://www.youtube.com/v/QVQGxFDINng

Amor A La Mexicana

http://www.youtube.com/v/horJveAOrEw

Mexico Lindo y Querido (Alejandro Fernandez)

http://www.youtube.com/v/fI7-0DQqs8U

Mexico En La Piel

http://www.youtube.com/v/4q_i5xwHseg&feature

Popurri de Juan Gabriel: "Se Me Olvido Otra Vez", "Me Nace Del Corazon", "La Muerte del Palomo"

http://www.youtube.com/v/_1wWoqJkdOc

La Viergen De La Macarena

http://www.youtube.com/v/FOi_wcjGKAM