miércoles, 14 de abril de 2010

Titanic: 98 Anos De Su Undimiento

El RMS Titanic (en inglés: Royal Mail Steamship Titanic, "Buque de vapor del Correo Real Titanic") era el segundo de un trío de transatlánticos, la clase Olympic, que pretendía dominar el negocio de los viajes transoceánicos a principios del siglo XX.  El Titanic fue el barco de pasajeros más grande y lujoso de la época junto con el RMS Olympic.  el Titanic fue botado en 1911 y entró en servicio en 1912.



La noche del 14 de abril de 1912, durante su viaje inaugural, el Titanic chocó contra un iceberg y se hundió dos horas y 40 minutos después, en las primeras horas del día 15. El siniestro se saldó con la muerte de 1.517 pasajeros de los más de 2.200 que viajaban a bordo, lo que supone uno de los peores desastres marítimos en tiempo de paz que se recuerdan, y sin duda el más famoso. La elevada cifra de muertos se debió principalmente a que, a pesar de cumplir con las reglas marítimas de la época, el Titanic no llevaba botes salvavidas suficientes para todos los pasajeros. Los botes tenían una capacidad total de 1.178 plazas, aunque el barco podía albergar hasta 3.547 personas. Un desproporcionado número de hombres murieron debido al protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave.

El Titanic se diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo, tales como mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes y que se creía que podían mantenerlo a flote en caso de rotura de una parte del casco; iba dotado de telegrafía, un nuevo diseño de hélice de tres palas y las instalaciones de primera clase no tenían comparación con otros buques en cuanto a lujo se refiere. Cumplía con todas las normas de seguridad exigidas por la legislación británica y norteamericana.

Partió en su viaje inaugural el 10 de abril de 1912 (de Southampton a Nueva York), pero colisionó de costado con un iceberg a las 23:40 (hora del navío) de la noche del domingo 14 de abril de 1912, a pesar de los avisos de la presencia de hielo procedentes de otros buques con la misma ruta, para hundirse 2 horas y 40 minutos más tarde, a las 2:20 del lunes.

El hundimiento se saldó con 1.500 muertes aproximadamente, muertos por ahogamiento o hipotermia (de acuerdo a la investigación del senado de los EE. UU.), debido a que el buque, aun cumpliendo con la legislación vigente, no llevaba botes salvavidas para todo el pasaje y tripulación. Fue uno de los peores desastres marítimos en tiempos de paz de la historia y sin duda el más famoso.

La White Star Line alquiló cuatro barcos para recuperar los cuerpos del desastre: el Mackay-Bennett, el Minia, el Montmagny y el Algerine.

Al contrario de lo que se suele creer, la mayor tragedia marítima de la historia no fue el hundimiento del Titanic sino el de un trasatlántico alemán llamado Wilhelm Gustloff. Este desastre sucedió a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Datos Curiosos

  • El Titanic ha protagonizado un gran número de películas y series, siendo la más destacada la película estrenada en el año 1997, obra del director canadiense James Cameron, que consiguió ser un gran éxito de crítica y público, ganando 11 Oscar, y convirtiéndose, en su época, en la película más taquillera de la historia (hasta el año 2010, que fue superada por Avatar, otra película del mismo director), con una recaudación mundial total de 1.800 millones de dólares.



  • En la lista oficial de pasajeros del Titanic, había 2 Chilenos, de los cuales nunca se supieron sus nombres, ya que los archivos se dañaron. Además, había 3 uruguayos, el señor Francisco Carrau y su sobrino, y el señor Ramón Artagaveytia (residente en Argentina) que ocupaban camarotes de la primera clase y un solo mexicano el diputado Manuel Uruchurtu. Uruchurtu subió en el puerto de Cherbourg el 10 de abril de 1912, y es un misterio el número de camarote asignado, ya que nunca fue señalado en la lista de la asignación encontrada en el bolsillo del administrador Herbert Cave; aunque su cuerpo fue recuperado más adelante y poco se sabe sobre el señor Uruchurtu durante el viaje.



  • Millvina Dean fue la última fallecida de los pasajeros que sobrevivieron al hundimiento del Titanic. La última que aún podía recordar el hundimiento era Lillian Asplund, ya que cuando ocurrió tenía 5 años, pero falleció el 6 de mayo de 2006 en Massachusetts, Estados Unidos. Además, al igual que su madre, siempre se negó a dar su testimonio del desastre. Barbara West, que tenía 10 meses y 22 días al momento del hundimiento, también falleció en octubre de 2007, por tanto, Millvina Dean (Elizabeth Gladys Dean), con 10 semanas en el momento del desastre, fue la persona más joven de todas las que embarcaron y la última fallecida de los sobrevivientes: murió el domingo 31 de mayo de 2009 en Inglaterra.



  • En 1897, quince anos antes del hundimiento del Titanic,  el escritor Morgan Robertson dio a conocer su publicación de nombre Futility. La trama de este libro planteaba la historia de un barco llamado Titán el cual se pensaba era indestructible, sin embargo su destino fue otro, ya que en una noche de abril esta embarcación chocó contra algo muy parecido a un iceberg, lo que ocasionaría su hundimiento.



  • Una de las leyendas más populares y menos comprobadas es la que cuenta la historia de la momia egipcia que viajaba en el Titanic, la cual dicen fue robada de este país, lo que desencadenó una maldición, que llevó a este barco a su hundimiento.



  • Estudios realizados por la Universidad Tecnológica de Queensland, revelan que los sobrevivientes del hundimiento, en su mayoría norteamericanos, empujaron a los ingleses que hacían fila para tomar los botes salvavidas y no respetaron las medidas de seguridad.  La conclusión fue que únicamente se salvaron los mal educados y de peores modales, así como aquellos pasajeros de primera clase, que tuvieron una visión más clara de la situación.



  • Una de las frases más populares y que dicen auguro mala suerte, fue la pronunciada por los constructores de este enorme barco: "Ni siquiera Dios podrá hundir al Titanic", la realidad como sabemos fue distinta a la vaticinada por estas personas.



  • Hubieran bastado únicamente 5 segundos para visualizar el iceberg antes de que el Titanic se estrellara y evitar con esto la catástrofe. Sin embargo con 5 segundos menos, la colisión hubiera sido frontal.



  • Cuando se lanzaron las bengalas de color blanco (señal internacional de auxilio), al momento del hundimiento del barco, embarcaciones cercanas pensaron que se trataban de luces originadas por algún festejo en el Titanic.


"My Heart Will Go On" - Celine Dion







"Mi Amor Te Seguira" - Guardianes Del Amor