martes, 13 de abril de 2010

Martes 13

Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad.   Marte,  (que en la mitología griega se llama Ares), es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.  Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.


En America Latina, Espana y Grecia, el peor dia del calendario es el martes 13.  Sin embargo, para los norteamericanos e ingleses, su dia de mala suerte es el viernes 13; y para los italianos el viernes 17,

Las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito.

Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.

Curiosamente las afinidades aplicadas a este día son iguales a las del viernes 13 en las culturas anglosajonas,  o el viernes 17 en Italia.

Por qué el 13?

Por su lado el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, había doce apóstoles y Jesucristo, fue el número 13.  La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas.  En el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el decimo tercero invitado, es decir, el numero 13.

Por qué el Martes

Por su parte, la combinación con el día Martes tiene su origen a finales de la Edad Media.  El martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla. Según parece, el papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero ésta caería antes de que llegaran. Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el Martes. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el Martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte.



Hechizos, rituales y conjuros del Martes 13

“El martes, ni te cases ni te embarques”
“El martes, ni gallina eches ni hija cases”
“El martes, ni hijo cases ni cochino cases”
“El martes, ni tela urdas, ni hija cases, ni la lleves a confesar porque no dirá la verdad”
“El martes, ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tajes”.

Conjuros que evitan la Mala Suerte

*Echar sal detrás del hombro.
*Tener en el hogar un altar con estampitas de santos y vírgenes.
*Encender una vela a un santo (en una iglesia católica o en el hogar).
*Hacer una “limpieza” mediante magia blanca con una bruja o curandera.
*Decir “¡Jesús!” cuando se estornuda, ya que se consideraba antaño signo de mal agüero o augurio.
*Santiguarse al oír algo que proporciona mala suerte.
*Hacer el conjuro de la taza de agua y las gotas de aceite para evitar el mal de ojo o aojamiento.

Características y superstición de 13:

  1. El 13 era también un número sagrado para los mayas, el cual representaba las 13 fases lunares. Fue ampliamente utilizado en sus calendarios y sincronarios.

  2. A la mesa de la Última Cena trece personas se sentaron y en menos de 24 horas, dos de ellas estaban muertas: Jesús de Nazareth y Judas

  3. Los días martes 13 en España y América Latina, y viernes 13 en los países anglosajones, están considerados de mal agüero.

  4. En las carreras de carros Fórmula 1, hoy en día, se omite el número 13.

  5. En algunas calles se omite el portal 13.

  6. En Madrid no existe la línea de autobús 13.

  7. Para ciertas personas el número 13 es de buena suerte.

  8. En España el Documento Nacional de Identidad (ID, Cedula) número 13 no se ha asignado a nadie,

  9. En algunos hoteles se evita utilizar el piso 13 para clientes y se utiliza para servicios.

  10. Contradictoriamente a la creencia del número 13 como número de mala suerte, en la MLB (Liga Mundial del Beisbol) varios beisbolistas han triunfado notoriamente con el número 13 a sus espaldas (Omar Vizquel (venezolado), David Concepción (tambien venezolado),  el dominico-americano Alex Rodríguez), entre otros.

  11. El Apollo 13 fue el único de los Apollos que no consiguió alunizar (desde el primero que lo consiguió) por una explosión en un tanque de oxígeno.

  12. El capítulo 13 en el Apocalipsis predice la venida del anticristo.

  13. Trece es el número de álbumes de la popular banda de rock británico The Beatles, cuando aun tocaban todos juntos.

  14. El Club Deportivo Los Millonarios tiene 13 títulos y no gana ningún título desde 1988.

  15. El número 13 en el tarot significa muerte, y en su significado oculto representa el cambio, la muerte de algo y el nacimiento de otra cosa.

  16. En la mayoría de edificios en América Latina no se cuenta el piso 13, así que los ascensores lo evitan si existiera. Por ejemplo, en un edificio de quince pisos, el piso 13 se omite para usar el 14.

  17. Trece es el número de monjes Shaolin que vencieron a las tropas de Wang Renze y ayudaron a establecer la dinastía Tang en China.

  18. Los aviones de la compañía aérea española Iberia o los de la italiana Alitalia no tienen en su numeración el number 13: la fila que sigue a la 12 es la 14.

  19. La compañía Renault, fabricante francés de automóviles, vehículos comerciales y automóviles de carreras,  ha contado, a lo largo de su historia, con una serie de modelos numerados.  Desde el Renault 3 al Renault 25, existen modelos con todos los números excepto con el 13.

  20. En la mayoría de las competiciones de automovilismo y motociclismo no se asigna el número 13 a ningún participante.

  21. El programa de computadora para diseno  diseño gráfico CorelDRAW también cambió la numeración al llegar a la versión trece, denominándola CorelDRAW X3 (donde la X representa al 10 en números romanos).  De manera similar, el paquete Microsoft Office pasará de la versión 12 (Office 2007) a la 14, según declaró Jensen Harris, quien es Group Program Manager para el Microsoft’s Office User Experience Team.


De Wikipedia, la enciclopedia libre